Nueva estación de gas natural vehicular
New vehicle natural gas station 

Cliente / Client:
Gas Natural Fenosa (Barcelona)

La idea de esta propuesta se basa en formalizar una nueva estación de gas vehicular con un diseño que se presente con neutralidad formal dentro de la complejidad de nuestras ciudades y permita instalarla adecuadamente en su espacio urbano.

El interés ha sido la de utilizar líneas y formas simples con materiales de alta resistencia y fácilmente reconocibles dentro del repertorio de mobiliario urbano existente.

Ha sido condición de este proyecto asumir la volumetría existente y necesaria de la unidad de compresión con todos sus componentes de seguridad y registros que hacen viable el suministro de gas natural en la vía pública, ofreciendo de esta manera un nuevo servicio de energía más limpia y económica en la ciudad.

Si aceptamos que todo objeto se compone principalmente de tres conceptos que le son propios, su interior, su exterior y la frontera que separa lo uno de lo otro, este diseño ha reparado precisamente en dar solución y expresividad a este elemento de frontera o límite que une y separa a la vez, el interior (estructura) del exterior (función). De esta manera esta estación de gas vehicular expresará de forma significativa su exterioridad a través de su piel, de su envoltura, ocultando sutilmente la tecnología de su interior.

Su forma es un paralelepípedo inclinado, dinamizado y activado al hacerse sentir en él, el deseo de movimiento. En su fachada principal se insertarán las dos hornacinas de servicio, con todas las instalaciones oportunas para el buen funcionamiento del suministro de gas, consulta y pago por parte del usuario. En la posterior se insertará plásticamente el logotipo de Gas Natural Fenosa.

Tanto el alzado frontal como el posterior alojarán unas puertas para el perfecto registro y mantenimiento técnico de su interior y en el coronamiento se situarán estratégicamente unas ranuras o lamas metálicas que junto con una abertura situada en el alzado lateral darán una óptima ventilación de su interior.

Esta estación, completará su volumetría unificando sus cinco lados, entendiendo la cubierta como la quinta fachada, con un revestimiento de vidrio de seguridad (8+8mm), generando una envolvente continua y liviana que se vinculará sutilmente con el revestimiento vidriado de la sede de Gas Natural Fenosa.

En su materialidad el vidrio supone una renovación en la idea del límite, reemplaza la presencia con la ausencia al sustituir el límite real por la abstracción, desplazando de esta manera la materialidad del entorno en un cambio significativo de sus límites, mostrando simultáneamente en su superficie fugacidad y permanencia.

A pesar de su expresiva volumetría, es condición de este proyecto que la modulación o despiece de sus fachadas sea consecuencia y expresión del ritmo y orden de la estructura interior, estableciéndose de esta manera un vínculo constructivo y compositivo más racional en su definición arquitectónica.

Esta unidad se define mediante una relación de simetría entre dos zonas o alzados, fusionándose y complementándose mutuamente. Uno, el principal expresará función y servicio identificándose fácilmente a través de un ligero cambio de tonalidad en su superficie, creando una franja o zócalo que dará escala y proporción a esta zona. El otro, el posterior a través de un sutil movimiento compositivo aligerará y desmaterializará su volumetría, dotando a este alzado de una menor presencia, que junto con la estratégica colocación de la imagen corporativa, completará espacialmente el entorno de la sede de Gas Natural Fenosa y le dará a todo el conjunto ingravidez visual como homenaje o cita a lo que esta estación está destinada, a la energía.

Q
Q
Q
Q
Q
Q
Q
Q
Q
Q
Q
kratommasters.com